
Ubicación: Hayes, Hillingdon, London
Cliente: Colt Data Centre Services
Etapas RIBA: 1-7
Rol: Arquitecto de Proyecto y Arquitecto de Construcción
La distribución en varios niveles del Bloque 1 —destinado a 9 salas de datos y plantas auxiliares— responde a su función interna, envuelta por un tratamiento de fachada de alto rendimiento que protege la infraestructura crítica. Muros verdes y paneles de microperforados en las zonas técnicas exteriores introducen capas texturizadas que articulan el volumen mayoritariamente cerrado del edificio.
El bloque administrativo está diseñado para orientarse hacia la calle principal, con una forma más dinámica y una altura reducida, envolviendo el volumen más alto de las salas de datos ubicado detrás. Su función administrativa permite un tratamiento de fachada translúcido y más articulado, con un muro cortina de alto rendimiento orientado al sur que aprovecha la luz natural y ofrece vistas al exterior a los ocupantes del edificio. Se esculpen terrazas en la fachada para proporcionar espacios de esparcimiento de calidad, llenos de vegetación y con conexión al exterior.
El enfoque de diseño de London 4 se basa en la aspiración fundamental de aportar valor añadido al sitio y a la comunidad de Hillingdon. La selección e implementación de materiales de alta calidad y alto rendimiento a lo largo del proceso de diseño garantizan que la estética industrial inherente del centro de datos se vea realzada en beneficio tanto del sitio como de su entorno.
El emplazamiento se encuentra dentro del Área Industrial de Springfield Road, como parte del Área de Oportunidad de Hayes, cerca del corredor de crecimiento oeste de Heathrow / Elizabeth Line, una zona preparada para la intensificación del desarrollo.
La reconversión del terreno industrial de 5,1 acres representa una oportunidad para maximizar el potencial del sitio y generar oportunidades laborales en los sectores de la construcción y los centros de datos. El campus está diseñado para desarrollarse en fases, incluyendo inicialmente dos edificios —cada uno con una capacidad de 28 MW de IT equipados con plantas mecánicas, un edificio administrativo, una subestación, instalaciones de almacenamiento de combustible, una garita de seguridad, estacionamiento para automóviles y bicicletas, áreas ajardinadas y obras exteriores.
Una vez finalizado, el campus de centros de datos de Colt se convertirá en un centro para el almacenamiento y procesamiento de datos que respaldará los servicios digitales, materializado en edificios atractivos, eficientes operativamente y conscientes del medio ambiente, siendo un ejemplo de regeneración y renovación urbana.
El diseño del centro de datos tiene como objetivo obtener la certificación BREEAM Very Good, con reducciones significativas en el consumo de agua y las emisiones de dióxido de carbono en el sitio.
Los materiales se especifican con bajo impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, priorizando la circularidad. Los residuos de demolición y construcción tienen como objetivo una tasa del 95 % de reutilización, reciclaje o recuperación.
Se implementan plantaciones suaves, cubiertas vegetales y de sedimientos para favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del aire y aumentar el factor de urbanización verde en un sitio industrial que carece de elementos naturales. Se recoge agua de lluvia para facilitar el riego y reducir el consumo de agua.
La estrategia de acceso al sitio reduce la necesidad de plazas de aparcamiento, con una provisión del 20 % de estaciones de carga eléctrica y el resto preparado para su instalación futura. Se incluyen senderos peatonales y un carril bici, junto con vestuarios y duchas para fomentar la reducción de los desplazamientos en coche.
Con más de 25 años de experiencia en la industria, Colt DCS es un proveedor multinacional de soluciones para centros de datos a gran escala, con veintiséis sitios ubicados en Europa y APAC. Tres de estos centros de datos se encuentran en Londres: London City, London West y North London, que en conjunto ofrecen más de 17,000 m² de espacio para centros de datos.
Colt DCS asume la responsabilidad de reducir el impacto ambiental de sus operaciones y convierte la sostenibilidad en un pilar estratégico clave, con la ambición de convertirse en una empresa Net Zero para 2045 o antes.